El Portal de la Nostalgia

Dicen los cientìficos, los estudiosos de la entramada geografìa de la psiquis, que ante una situaciòn de angustia, de desesperaciòn o desesperanza, la mente, sabia y naturalmente, nos transporta a otros mundos, siempre dispuestos a albergarnos, siempre reconocidos, amables, entrañables, familiares, remansos para los espìritus agitados.
Un compañero de cama de la misma sala donde està internado mi padre se despertò sobresaltado y me preguntò ¿Què hora es?
Mirè mi reloj y dije la hora, cometiendo la torpeza de preguntar ¿Què tenès que hacer?
- Tengo que ir con el subte a buscar a mi mujer que sale del trabajo...
Allì entendì que Fermìn estaba en otro lugar y me acerquè para conversar con èl.
Hubo unos segundos de pausa como una eternidad y el volvìa de ese tiempo a este tiempo y de èse lugar a èste, que transitoriamente compartìamos. Su rostro cambiò la expresiòn de unos segundos atràs.
- Soy viudo hace tres años pero siempre a esta hora pienso en que voy a buscarla a la salida del trabajo.

Mientras dormitaba mi padre fue presa de un sobresalto parecido.
- El cine Maipù... -allì abriò los ojos y se encontrò con los ojos de mi hermana y luego con los mìos. Despuès moviò la cabeza a uno y otro lado.
- Cierto que ahora hay una galerìa...En Corrientes y Maipù.
Transitè mis años de infancia y adolescencia sin saber de la existencia de èse cine.
- Yo iba a èse cine muy seguido...-volviò a subrayar con los ojos fijos en la pared de enfrente.
Seguramente ante èl transitaron otros dìas de juventud, otros actores que lo hicieron vibrar en su butaca con sus fantàsticas historias. Johnny Weissmüller, Kirk Douglas, Humphry Bogart, Robert Mitchum, hacìan de las suyas en aquellas pantallas aùn lejanas al Cinemascope, al Technicolor.
Entendì que es una infamia arrancarlos de ese transe con aterrizajes a estas fechas, a estos mundos, a estas realidades, que es mejor consentir en un diàlogo e indagar, y viajar de polizòn a esos mundos, ayudarlos a abrir de un empujòn El Portal de la Nostalgia