Acovacharse

 


Acovacharse es un término que utilizábamos en la jerga militar los conscriptos que cumplíamos con el año se servicio obligatorio. Acción y efecto de resguardarse ante un ambiente incómodo o peligroso. Lo utilizábamos entre nosotros para ponernos a salvo de movimientos vivos o tareas humillantes.

Una tarde una sección de 36 soldados quedamos a cargo de un Sargento primero después del almuerzo. El Sargento primero nos reunió adelantando de que nos iba a dar tareas. Dividió la sección en cuatro grupos y comenzó impartiendo órdenes al primer pelotón para que cortara el pasto cercano a la compañía, al segundo lo envió a limpiar los baños de tropa, al tercero a la cuadra. Quedábamos los del último pelotón y el sargento no sabía qué tarea asignarnos.

-Y a ustedes, dónde los mando?-se preguntó a sí mismo en voz baja.

Me paré firme y como si jurara por la Patria grité:

-¡A acovacharnos, mi Sargento primero!

Se hizo un silencio profundo y nos miró.

-A acovacharse, carrera mar! -ordenó. Mientras salíamos disparados en distintas direcciones nos alertó que al soldado que encontrara acovachado lo unía a alguno de los grupos que ya estaban trabajando.

Mientras todos desempeñaban distintos trabajos en la compañía el último pelotón se escondía de la vigilante mirada del sargento.