El profe y yo

Nos vemos poco.
La historia nos juntó una noche en la Universidad de Morón en un acto en contra del festejo de los 500 años del encubrimiento de América.
Me dejó pasmado con sus claras estadísticas leyendo la historia nacional en una clase magistral ante un auditorio colmado.
Se rió con lo que leímos de nuestra obra con Guarnerio y nos hicimos amigos.
Sin él no hubiese salido mi libro "Disparates". Sin él no hubiese salido "Del Cabildo al Shoping" con Pinti.
Anoche nos cruzamos en correos. El escribía y yo también sobre la muerte de Néstor Kirchner.
Este es el correo de mi profesor de historia preferido: Jorge Cattenazzi.

Se murió Néstor Kichner. A ver, repasemos la historia de los últimos 4o años en Argentina. Quién bajo su mandato:
- volvió a poner el tema de las violaciones de derechos humanos en agenda (sin punto final ni obediencia debida)
- estructuró una Corte Suprema de rango internacional (y sin obediencia al poder ejecutivo), proponiendo públicamente los nombres de los candidatos (lo que es un derecho del Poder Ejecutivo) para que todas las personas y organizaciones opinaran sobre el candidato.
- Termino con el default, reestructurando la deuda externa(eterna) con una significativa quita (durante el mandato de su mujer se realizó el segundo arreglo con los bonistas). Solo quedan, prácticamente los fondos buitres (alguno plantea que se les debe pagar lo que piden?).
- Sacó de la pared de la Esma los retratos de dos asesinos (Videla y Bignone).
- Convirtió a la Esma en un lugar de la memoria, quitándosela a la marina.
-Dió nueva vida, a pertir de la decisión de la Corte de anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, a los juicios sobre violaciones a los derechos Humanos.
- Nos sacó del corsé asfixiante del FMI, pagándole (con reservas genuinas) su deuda (acuerdense cuando venían los emisarios del fondo sus recetas ¿quieren volver a eso?

Y junto con su mujer
- Reestatizó el sistema jubilatorio (para que los abuelos no queden en la calle)
-estableció dos aumentos de las jubilaciones por año (que son insuficientes, pero algo mejor a que te rebajen el 13% de tu salario en un contexto de inflación).
- Le intentó tocar el bolsillo a la patria sojera (con errores, es cierto, mezcló a los grandes con los chicos y por eso perdió, pero por qué en el capitalismo está mal que paguen los que más ingresan y no todos por igual?).
- Dieron la ley de medios que democratiza el acsesoa los medios de comunicación y ataca el control monopólico (no era que Adam Smith decía que el monopolio en la oferta o la demanda altera la libertad de mercado?)
-permitió la libre expresión de la protesta de todos sin represión. DE TODOS .
- le dió rango internacional a la Argentina como no tenía (por lo menos en los últimos 50 años) : bloqueo al ALCA en Mar del Plata, robustecimiento al Mercosur, Excelentes relaciones con Brasil (nuestro socio mayor). Vital importancia en los conflictos Venezuela-Colombia y en el intento de golpe de estado a Ecuador. Y un montón más que en este momento no me acuerdo.
Es una pérdida inmensurable, por dos motivos:
1) cómo va a reaccionar el PJ. Se bancará el liderazgo de Cristina (es un partido hipermachista, no se si se hubiera bancado a Eva, y eso que Eva los cagaba a tiros si la enfrentaban). Podrá Cristina o será desplazada por algún boludo (o algo peor que anda suelto).
2) Si Cristina no logra mantenerse, quién vendrá? Los que ya estuvieron y así quedamos, o Mauricio y así quedaremos. Como verán omito a Lilita, es demasiado fuerte siquiera para pensarlo.
Se murió un gran presidente (por lo menos en relación a lo que hemos tenido). Es una enorme pérdida, no para los peronistas (para ellos desde luego), sino para los que pueden pensar desde una mirada amplia, no sectaria.
Por eso me pregunto: los que hoy están festejando ¿Qué festejan? ¿Quiénes son? Qué pretenden? Dios salve a la Argentina de esa gente.

No se para que mierda escribí esto (tenía necesidad de hacerlo, de desahogar la angustia por el futuro). Los amigos que comparten a los tres renglones dejarán de leer, justamente porque comparten. Los amigos que no comparten, a los tres renglones dejarán de leer, justamente porque no comparten. En verdad lo escribí para mí, necesitaba hacerlo y el enviarlo es sólo una escusa. Mi afecto para todos ustedes.